Patrimonio Histórico de Madrid

La web monumentamadrid.es recoge más de 2.000 elementos (monumentos y edificios históricos) analizados por un amplio equipo de historiadores, documentalistas, restauradores y arquitectos.

Esta fuente de conocimiento, se ofrece al ciudadano por iniciativa del Área de Gobierno de Las Artes y ha de servir tanto para una mejor comprensión del patrimonio histórico de Madrid como para facilitar los cometidos de su mantenimiento y restauración.


Monumentos urbanos

Recoge una rica base de datos de casi 2.000 monumentos basada en la relación municipal de elementos conmemorativos urbanos de la capital, dividida en 10 categorías que abarcan puentes, esculturas, fuentes o lápidas. Contiene su descripción histórica y física, autor, fecha, materiales y cualquier otro dato que sirva para el mejor conocimiento del elemento analizado. Su objetivo es, además de su divulgación, ser una herramienta de gestión municipal para su conservación y mantenimiento.


Edificios históricos

Edificios de importancia monumental en los cinco distritos centrales de Madrid Arganzuela, Centro, Chamberí, Retiro y Salamanca. Entre otros datos: descripción histórica, autor, época y grado de protección del Plan General de Madrid y su protección como Bien de Interés Cultural; Planimetría, Fotografías, otra información gráfica, bibliografía y referencias documentales.


Monografías


Selección 2 de mayo 1808

En el Bicentenario del 2 de mayo se singularizó dentro de la base de datos una selección de todos aquellos elementos conmemorativos que a lo largo de la ciudad conmemoran este importante momento histórico de nuestra historia.


Gran Vía

Un análisis completo de todos y cada uno de los edificios de esta avenida en su primer Centenario. Además de una documentada introducción urbanística, se recoge la información del patrimonio edificado del apartado anterior con mayor incidencia en las descripciones y gran abundancia documental, planimétrica y fotográfica.


Palomeras

Barrio de Promoción pública de Vivienda Social remodelado entre los años 1979-1987, en el que se conjuga el tratamiento del espacio urbano con la implantación de elementos plásticos de gran valor artístico. En la monografía se recogen todos estos elementos con el formato general de la web.


Madrid Río

Importante proyecto de tratamiento en superficie de los espacios producto del soterramiento de la M-30 a lo largo de un gran tramo urbano de la cuenca del río Manzanares. En esta singular actuación, finalizada en 2011 se ha conjugado un innovador concepto paisajístico con la implantación de importantes elementos arquitectónicos y artísticos imprimiendo un carácter unitario a toda la actuación. En la web se recogen pormenorizadamente todos ellos.